ASPECTO EDUCACIONAL DEL DISTRITO DE QUEROCOTO
9.1. Creación de centros educativos.
a. Inicial. La creación de la Institución Educativa inicial N° 376 del distrito de Querocoto se realizó el 14 de mayo de 1972. En la actualidad la población de alumnos es de 63 entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, laboran dos docentes y un administrativo; cuenta con un local propio y otro ambiento apto para construir.
b. Institución Educativa N° 10384. La institución Educativa primaria de menores fue creada con Resolución Directoral 001449 el 13 de setiembre de 1973, con el N° 10584.
Anteriormente funcionaba con el N° 619 por los años de 1935 a 1941. Luego pasa como escuela de varones N° 69 y N° 80 de mujeres por los años aproximadamente 1950 a 1951. Ésta escuela comienza a funcionar en casas particulares pagada por los padres de familia, luego es financiada por el municipio. Posteriormente funciona como escuela primaria de mujeres con N° 10585 y de varones y la de varones N° 1584, y que por disposición de la Resolución Directoral 001449 se fusiona con el N° 10584; al fusionarse ambas instituciones los profesores excedentes fueron distribuidos a otras instituciones como Pacopampa, El sauce, Naranjo, Ayanchacra y se quedarón como docentes el profesor Leoncio Oliva, Genovés Alarcón y Luz Angélica Acuña.
La institución educativa primaria tiene tres locales propios: un local frente a la plaza de armas, el cual está cedido en condición de préstamo al CETPRO; otro en sesión de uso al Instituto Superior Tecnológico Público Querocoto; y el tercer actualmente es escenario de los alumnos del 10584
En la actualidad la Institución Educativa Primaria N° 10584, alberga a una población de 170 alumnos en edad escolar, distribuidos en 6 secciones; laboran seis profesores y un administrativo
c. Institución Educativa “Tupac Amaru”.
F Reseña histórica. La idea lanzada por la radio nacional del Perú, el 24 de enero de 1966, en el sentido de que un colegio secundario para Querocoto era de vital importancia para el progreso del distrito, fue el punto de partida para iniciar una serie de gestiones, éste trajín tuvo una duración mayor de dos años desde 1966, 1967 y parte de 1968.
Vista la factibilidad del proyecto de creación del colegio para Queorcoto, en junio de 1966 la representación parlamentaria por el departamento de Cajamarca prepara y presenta a la cámara de diputados el proyecto antes mencionado. En este sentido el Club Querocoto Lima designa comisiones para entrevistarse con los presidentes de las comisiones de diputados con el fin de obtener informes favorables.
Una vez aprobado el proyecto de creación del colegio secundario, el club solicita a las autoridades de Querocoto, memoriales de agradecimiento y apoyo para el presidente de la cámara de diputados y senadores. Entonces el 07 de octubre el senado pasa el proyecto de creación del colegio secundario a las comisiones del senado siguientes: Educación secundaria, hacienda y economía, política agraria y presupuesto.
En febrero de 1967, el alcalde del distrito de Querocoto Sr. Alejandro Pérez Villanueva y el director del centro escolar de varones N° 69 Sr. Francisco Palacios Jara se reunieron en Lima y estructuraron la estrategia para iniciar el funcionamiento inmediato del colegio cooperativo municipal mixto “Tupac Amaru”
De regreso a Querocoto las autoridades antes mencionadas buscan local, profesores y empiezan la matrícula de alumnos para el primer año de media, logrando un total de 66 jóvenes de ambos sexos. Luego arman el expedienten y lo remiten al Club Querocoto Lima para gestionar su reconocimiento oficial por el ministerio de Educación, mientras se apruebe la ley de creación del colegio secundario. Funciona alrededor de 5 años en casas alquiladas y posteriormente en las aulas de la I. E. 10584.
El colegio secundario “Tupac Amaru” fue creado con Resolución Directoral N°013 – 29 con fecha 03 de mayo de 1967.
El 20 de mayo de 1967, el presidente del club Querocoto- Lima Sr. Antenor Alarcón Cueva, informa que el proyecto de ley, en mención había sido remitido por el congreso al poder ejecutivo para su promulgación. Posteriormente el 07 de octubre de 1967, el presidente del Club Querocoto – Lima, informa en sesión, sobre la recepción de oficios remitidos por las autoridades de Querocoto, para el ministerio de educación, con el cual solicitan presupuesto para el funcionamiento del colegio nacional mixto Tupac Amaru, y además remiten un memorial fechada el 25 de setiembre de 1967 para el presidente de la república.
El presidente Belaunde recibió el memorial y le entregó su secretario el Sr. César Zuloeta Villanueva para que le de trámite. Con ésta gestión se dio por terminado el problema financiero del colegio Nacional Mixto Tupac Amaru, y el Ministerio de Educación asignó una partida para el funcionamiento del colegio nacional mixto Tupac Amaru
FLa I. E. “Tupac Amaru” en la actualidad. Cuenta con local propio de infraestructura moderna con 14 ambientes distribuidos en: biblioteca, sala de cómputo, laboratorio, auditórium, dirección y aulas de clase. También cuenta con áreas verdes, patio de formación y losetas deportivas. Alberga a una población de 312 alumnos entre varones y mujeres provenientes del cercado de Querocoto y anexos aledaños, distribuidos en 5 grados y cada grado distribuido en dos secciones (A y B). Laboran 15 profesores nombrados y un contratado, 4 administrativos: dos técnicos y dos de servicio; un auxiliar de educación.
c. Instituto Superior tecnológico Público Querocoto. Fue creado mediante Resolución Ministerial N° 0004-2007-ED, en el distrito de Querocoto, Provincia Chota, región Cajamarca; inicia la labor formativa profesional y técnica el 11 de marzo del 2007.
El ISTPQ brinda y oferta la carrera profesional técnica de “agropecuaria”, con una estructura curricular básica actualizada, innovadora y de acurdo a las potencialidades de la zona y planes estratégicos de desarrollo. Por otro lado posee convenios con diferentes instituciones ligadas al sector agropecuario y medio ambiental como son: Universidad Agraria la Molina, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Municipalidad Distrital de Querocoto, Fondo Social La Granja y la ONG Proder; así mismo esta casa superior de estudios alberga en la actualidad a una población de 45 alumnos y laboran 6 trabajadores financiados por la Ugel Chota y la Municipalidad distrital de Querocoto.
d. Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “La Inmaculada”. Fue creado el 17 de julio del 2006 con resolución Directoral N° 01133/2006-GR-CAJ-UGEL/CH, con dominación de Centro de Educación Ocupacional Parroquial “La Inmaculada” Querocoto, ofertando la especialidad de computación e informática. La Iniciativa de creación de éste centro de estudios, fue del Director de la ODEC con sede en Chota, así como de la municipalidad distrital de Querocto; y comenzó a funcionar en la I.E. Tupac Amaru por no contar con local propio.
En enero del 2008 por apoyo de la UGEL Chota recibió la donación de un local nos referimos al local de la escuela 10584 que cuenta con tres aulas. Desde el mes de febrero del 2008, según el plan de conversión, programa del Ministerio de Educación, convierte a todos los CEOs en CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVO, orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y capacidades empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano. Actualmente el CETPRO “La Inmaculada” Brinda la carrera técnica de computación e informática, y laboran dos docentes contratados por la Ugel – Chota.
PLAZA DE ARMAS QUEROCOTO |
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